Historia

En la página Oficial de comunicaciones del Hospital Militar Central se lee:"El 28 de febrero de 1911, mediante el Decreto 214 firmado por el entonces Presidente Dr. Carlos Restrepo y su Ministro de Guerra, Dr. Mariano Ospina, fue creado el Hospital Militar, siendo designado como primer director el Dr. Carlos Putman, quien desarrolló sus actividades bajo la estructura física, médica y administrativa de la que hoy es la Clínica de Marly.

De allí, en el año 1932, y gracias a que el gobierno nacional destinara unas instalaciones construidas con otro fin, el Hospital pasó a funcionar en el sector de San Cristóbal en la Ciudad de Bogotá. El proyecto de construcción de la actual sede se aprobó el año 1949, dando inició a las obras en el año 1952. Fue el presidente Alberto Lleras Camargo quien lo inauguró el 25 de abril de 1962 bajo la denominación de “Centro Médico Docente Asistencial” "

Como centro docente asistencial, se configuraron cada uno de los distintos servicios Médicos , con un aporte académico fundamental, estructurándose programas de postgrado casi desde su misma creación.

El serviciode Anestesiología, comenzó su funcionamiento tempranamente en 1949 y el primer jefe del Servicio fué el Dr. JOAQUÍN PRADO.

Fué seguido sucesivamente por los Doctores LUIS JORGE BENEDETTI, JUAN MARÍN, OCTAVIO ADAIME,

JULIO ENRIQUE PEÑA, MARIO MEJÍA, LUIS CARLOS HERNÁNDEZ , FERNANDO URREGO, ALFREDO LEÓN, CARLOS SARMIENTO, MAURICIO PIÑEROS, GERMÁN PRIETO, PILAR RINCÓN, GUILLERMO VEGA, EDGAR BELTRÁN y actualmente RAÚL FIERRO.

El programa de postgrado inicialmente se realizaba durante dos (2) años, y a partir de 1978 se estructuró en tres(3) años, estructura que aún se conserva con la variación de los contenidos necesarias originadas en el avance de la anestesiología. Inicialmente este programa de postgrados era avalado por la Universidad Javeriana( de 1971 a 1979), pero posteriormente y debido a la organización de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Militar Nueva Granada, pasa a ser un programa de esta Universidad, con labores iniciadas bajo esta figura desde el primer semestre de 1979. En la Actualidad el postgrado de anestesiología, continúa perteneciendo a la Universidad Militar Nueva Granada, habiendo obtenido su Registro Calificado durante la evaluación nacionalde los programas de anestesia realizados por el gobierno Nacional en 2006.


Semanario

 
VIII SIMPOSIO DE ANESTESIOLOGIA
Eventos Criticos en Anestesia: Estamos realmente preparados?
 
 

 
   
Ver más Galerías

VIII SIMPOSIO DE ANESTESIOLOGIA
Eventos Criticos en Anestesia: Estamos realmente preparados?
Ver más noticias

Reference Values for Noninvasive Blood Pressure in Children during Anesthesia
Intro Academico
Ver más noticias




©2020 Anestesiología Hospital Militar Central

Recomendar este sitio

 
Mipagina.net Diseño, Sistemas y Mercadeo en Internet
Correo corporativo Correo corporativo